Mucho público, pero pocos ganadores.

La tendencia se consolida con cada año que pasa en las salas argentinas. Más público, pero para menos películas. La semana cinematográfica que finalizó el miércoles último resultó un claro ejemplo: dos millones de espectadores (cifra notable para junio), de los cuales un millón fue para Monsters University y casi 500.000 para Guerra Mundial Z .

El público masivo busca estrenos mundiales (allí no incide la piratería, al menos durante los primeros días de exhibición) de alto impacto con sofisticados efectos visuales y alguna estrella (Brad Pitt en Guerra Mundial Z ) o entretenimientos familiares (la animación de Pixar/Disney es un clásico en este segmento).

La taquilla argentina venía tambaleante, pero gracias al reciente éxito de Rápidos y furiosos 6 (2,2 millones de espectadores) y de Monsters University, el acumulado anual hasta anteayer ya superaba al del mismo período de 2012: 21,7 millones de entradas contra 21,6 millones.

En ese contexto, los films más pequeños (argentinos y europeos, sobre todo) deben esperar semanas -a veces meses- para conseguir un puñado de salas. En los últimos días decenas de películas han visto postergados sus lanzamientos hasta después de las vacaciones de invierno.

De todas maneras, hay algunos síntomas auspiciosos: el renovado complejo Arte Multiplex Belgrano -dedicado al cine de calidad- está logrando cifras cada vez más importantes y allí han funcionado muy bien títulos como Tabú , En otro país , Bárbara y ahora Antes de la medianoche, que tiene todo para convertirse en el gran éxito “cinéfilo” del año. Excepciones en las que algunos peces pequeños logran sobrevivir frente a poderosos tiburones.

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