HOLLYWOOD DESCUBRE UN MERCADO: China, mon amour…

Se estima que en 5 años habrá más espectadores en China que en los EE.UU., por lo que se promueven estrellas y se filma allí.

“Iron Man 3” Incluía secuencias con actrices chinas, no vistas en EE.UU.

“Iron Man 3” Incluía secuencias con actrices chinas, no vistas en EE.UU.

 

China es el nuevo gran amor de Hollywood, con un futuro prometedor. El mercado del gigante asiático (1.500 millones de habitantes) ya ha seducido a la industria del cine estadounidense, que empieza a confeccionar sus previsibles éxitos con la mirada cada vez más puesta en los fans chinos.

En Iron Man 3, por ejemplo, se llegaron a añadir secuencias especiales, con estrellas como Fan Bingbinb y Wang Xueqi… que luego no se vieron en las copias estrenadas en Norteamérica, pero sí en China. Para la cuarta de la saga Transformers, a estrenarse en 2014, Michael Bay contrató a la actriz china Li Bingbing (Resident Evil 5: la venganza). Es que en la actualidad, China es el segundo mayor mercado del cine en el mundo. Yno falta mucho para sobrepasar a los Estados Unidos.

“En cinco años”, según predice Jeffrey Katzenberg, director de DreamWorks. Se estima que en 2013 a la taquilla china ingresarán 22.000 millones de yuanes (unos US$ 3.500 millones), un aumento del 30 %. “El mercado chino no está surgiendo, está ahí”, dijo Katzenberg durante un debate en el Fortune Global Forum de Chengdu.

Los espectadores chinos llevaron a Iron Man 3, con Robert Downey Jr., al quinto puesto entre las películas más taquilleras de la historia. En Looper al lado de Bruce Willis actuaba la actriz Xu Qing y en la película aparecían algunas escenas rodadas en Shanghai.

Las limitaciones del mercado chino promueven que Hollywood busque coproducciones con socios locales. Es que en China sólo se permite estrenar 34 filmes extranjeros por año. Para que una película se considere china, un tercio de su inversión debe ser local, un actor chino debe estar entre los protagonistas y una gran parte del rodaje tiene que desarrollarse en China.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s