Cuando el cine es una aventura

Griselda y Viviana son las protagonistas de una travesía que ahora cuentan en una película y un libro. Luz, cámara, ¡acción!

bvlog

Griselda Moreno (37) y Viviana García (36) recorrieron 19 países de Latinoamérica, con su proyecto de “Cine a la intemperie” (proyectar cine independiente y alternativo en pueblos apartados). Fueron dos años y medio, 52.000 kilómetros, 143 proyecciones y 27.000 espectadores. Con ella fue “Juana”, la camioneta que las llevó a todas partes. “Eran tantas las mañas que tenía, que lo primero que hacíamos al llegar a cada pueblo, aunque funcionara bien, era preguntar donde había un mecanico por las dudas”. Ahora, Griselda y Viviana estan presentando una película y un libro que relata su experiencia. Ya estuvieron en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y ahora las espera el Sur argentino, una carabana de hermanamiento cultural en Bolivia, e invitaciones en México, Brasil y Alemania. “Narra la historia en instantáneas de dos mujeres que recorrieron gran parte de América Latina junto a un cine móvil. Muestra los paisajes, caminos, tradiciones, la gente. Ambas obras intentan motivar a la acción y transmitir bajo todos los supuestos, que es posible llevar adelante lo que uno sueña”. Griselda es salteña, periodista y especialista en fotografía de aventura y viaje, montañista y deportista. Ya estuvo en 70 países. Viviana nació en La Plata, es fotógrafa y cineasta y ha obtenido numerosos premios por su trabajo.

        Intemperie-Proyeccion-Griselda-Viviana-Garcia_CLAIMA20121115_0128_17

Intemperie-Griselda-Moreno-Viviana-Garcia_CLAIMA20121115_0124_17

¿Qué les aportó esta experiencia?

¡Un montón de cosas!, dice Griselda. Desde mecánica hasta saber escuchar a la gente con quienes coordinábamos las proyecciones para poder compartir audiovisuales que les aportan una reflexión y pudieran conocer otras realidades. Aprendimos a convivir. Hay mucha sutileza en este arte de llevarse bien cuando se está tan próximo. A tener mucha paciencia, el tiempo no es el mismo en cada país, la gente en muchos pueblos o ciudades hace las cosas un poco más pausada y no se puede atropellar sus costumbres o sus hábitos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s