Bollywood, una industria centenaria

El 3 de mayo de 1913 se estrenaba en la India la primera película muda en hindi. Se llamaba Raja Harishchandra. Sin saberlo, nacía Bollywood, esa gran industria cinematográfica oriental (objeto de culto, para algunos; excelencia de lo kitsch , para otros) que hoy por hoy tiene una producción de 800 películas por año y que vende 15 millones de entradas por día.

“Bollywood es un estilo”, apunta una nota publicada en el diario El Mundo. Un estilo en el cual sus números musicales, en los que se mezclan bailes tradicionales con coreografías pop occidentales, son una fija. Y claro, a esto hay que agregarle historias románticas con finales felices. “Bollywood es mucho más que cine, es más bien una alegría compartida, una sensación de pertenencia y una identidad”, explica la crítica de cine Suparna Sharma. “Bollywood influye en nuestra moda, en nuestros cortes de pelo, en los colores”, asegura el director Kunal Kohli, que se hizo famoso con películas románticas como Hum Tum o Fanaa .

Y Bollywood es un negocio que generó el año pasado más de 1700 millones de euros y que, a diferencia de Hollywood, crece entre 7 y 10 por ciento cada año. O sea, una historia que nació hace 100 años con final (y futuro) feliz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s